jueves, 13 de abril de 2017

NOS COMPROMETEMOS A IMPLEMENTAR EL BLOG EN NUESTRA INSTITUCIÓN

La Dirección de la IE Nª 100, en coordinación con el Subdirector y docentes  del nivel Primaria,  hicimos una reflexión sobre la implementación del Nuevo Currículo Nacional, a través de debates en los cuales se pudieron observar algunos aspectos que traen ciertas dudas de cómo se deben implementar en nuestro colegio. A continuación  presentamos los aspectos considerados y el plan de implementaciòn con los aspectos priorizados.
“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”


PLAN DE TRABAJO

“IMPLEMENTACIÒN DEL CURRICULO NACIONAL 2018”

I.                 DATOS GENERALES:

I.E.                          :  Nº 100 
UGEL                     :  Nº 05
Distrito                   : San Juan de Lurigancho
Director                  : Patricio Sudario, Pedro
Subdirector            : Pérez León Julio Cesar
 II.         FINALIDAD:

     Reflexionar sobre el Nuevo Currículo Nacional, su ejecución y aplicación en el Nivel Primaria
   
     BASES LEGALES:

     2.1     Constitución Política del Perú.
     2.2     Ley General de Educación Nº 28044
     2.3     R.M Nº 0649-2016-ED Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica.

           ALCANCES:
·                                    Dirección de la I.E Nº 100
·                                    Subdirección de Primaria
·                                    Docentes del Nivel Primaria

III.         OBJETIVOS GENERALES:
                          Promover la reflexión de la implementación del nuevo Currículo Nacional.
                
          OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Ø  Organizar y ejecutar el Currículo Nacional de manera efectiva y contextualizada.

Ø  Identificar los aspectos del Currículo Nacional que serán priorizados e implementados este año.

Ø  Coordinar y participar de manera activa en la formulación e implementación de los aspectos priorizados.

IV.                  METAS:
                          6.1.De Atención:
20 Docentes del Nivel Primaria

                        6.2. De Ocupación
                        Director de la I.E Nº 100
                        Docentes de la I.E
                        Coordinadora del AIP               

V.                 FINANCIAMIENTO:
El evento será totalmente gratuito.


VI.                   CRONOGRAMA














  
VII.   DISPOSICIONES GENERALES:
 La Dirección se reserva el formular los horarios de reuniones y debates


  
 


                                                                                              COMISIÓN RESPONSABLE


16 comentarios:

  1. LA COMPETENCIA:
    Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC.
    Nos dice que debemos de adaptar de acuerdo a sus necesidades e intereses de los estudiantes de manera sistemática. Nuestra preocupación es que no todos los docentes manejan las herramientas de las TIC. Y necesitamos una capacitación urgente.

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  2. El nuevo Currículo Nacional, ha traído muchas innovaciones entre ellas la implementación del Idioma Inglés como segunda lengua, este paso es una acertada decisión, ya que permitirá acercarnos más a la realidad actual, en la cual, las comunicaciones son muy importantes, y en este mundo globalizado, el idioma Inglés apertura muchas puertas a nuestros estudiantes. El desarrollo de esta competencia, era esperada, debido a la demanda social y cultural, sin embargo, aún traen consigo dudas de la forma de implementación a nivel institucional, puesto que considero, se deberá aplicar con docentes de la especialidad, o en su defecto, nosotros docentes de aula, pero capacitados e instruidos en el manejo del idioma, para brindar una enseñanza de calidad.

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  3. VIOLETA PAREJA ROJAS17 de abril de 2017, 20:04

    Colegas, quiero reflexionar al respecto...
    Indiscutiblemente se ha creado una nueva brecha en educación, la brecha digital, esto debido también a la renuencia y falta de compromiso de muchos docente, ya que desde el MINEDU, se hace esfuerzos por capacitar y empodorar a los maestros en las TIC, sin embargo, muchos a pesar de ello no las incorporaban en sus labores, porque "perdian su tiempo".
    Ahora, el nuevo Currículo las ha incorporado como una COMPETENCIA TRANSVERSAL, es decir, todos las debemos de aplicar y hacerlas funcionales en nuestras sesiones diarias...
    De este modo, nos exige preparnos más en este aspecto, todos desde las autoridades de la institución hasta los estudiantes, lo que implica cambiar de actitud frente a las TICs, y adaptarnos a los nuevos cambios que vienen dando en Educación a nivel mundial.

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  4. Enfoques transversales para el desarrollo del Perfil de egreso
    Los enfoques transversales nos específica la forma de actuar e interactuar en el mundo de los estudiantes, son actitudes y comportamientos observables y nos dice que requiere el compromiso por parte de la institución educativa y nuestra duda es como insertar estos enfoques en nuestras actividades pedagógicas porque son bien amplios y se requiere mayor tiempo.

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  5. Cuando el Currículo Nacional, nos presenta los 7 enfoques transversales, nos dice que son concepciones basadas en los principios educativos, y que se traducen en valores y actitudes que debemos generar en nuestros estudiantes, y nosotros como docentes practicarlos. También nos indican como tratarlos en el aula, y nos aportan que podemos plantearlos como dilemas morales, con ejemplos y testimonios que nos lleven a la reflexión.
    Sin embargo; me preocupa como puedo saber si estoy logrando que mis estudiantes tengan una actitud positiva fuera de la escuela, qué estrategias me permitirán a mí conocer cuánto está avanzando en este sentido? Considero que hay mucho que profundizar en el aspecto de Enfoques transversales, que todavía no queda muy clara su aplicación

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  6. Colegas, según el texto del nuevo Currículo Nacional, existen 7 enfoques transversales que nos ayudaran a nosotros los docentes en el desarrollo del perfil de egreso de nuestros estudiantes.
    ¿A qué se refiere esto de los enfoques transversales?
    Quiere decir que aportan concepciones importantes sobre las personas, su relación con los demás, con el entorno, con el espacio común y se traduce en formas específicas de actuar que constituyen valores, actitudes que tantos estudiantes y maestros deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela.

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  7. Como maestros de aula nos toca formar alumnos que sepan relacionarse armónicamente, que respeten las diferencias, que cuiden el entorno en el que viven que crezcan con formas de pensar y que contribuyan al desarrollo social del país.

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  8. Julia Vivanco Naveros17 de abril de 2017, 21:38

    Si los enfoques transversales se abordan desde situaciones que surgen cualquier momento de la vida escolar, donde se movilizan algunas competencias y valores de los estudiantes para atender sus problemas, necesidades o intereses. Estas situaciones implican un análisis individual o colectiva para su tratamiento y así afianzar los valores y las actitudes.
    Por lo tanto no me queda claro en qué momento realizo el tratamiento , ya que los enfoques son siete y necesitan tratamientos diferentes.

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  9. Según el enfoque de derecho, como docente nos corresponde que el estudiante se reconozca como persona que ejerce su ciudadanía, fomentando la participación y la convivencia pacífica, buscando reducir la desigualdad esto se aborda en el área de Personal Social. Según el enfoque inclusivo o de la atención a la desigualdad, nos corresponde erradicar la exclusión, discriminación y desigualdad de oportunidades entre los estudiantes. Según el enfoque inter-cultural, nos corresponde respetar las diferencias y promover el intercambio de personas culturalmente diversas, fortaleciendo la convivencia, así como el respeto de la identidad propia. Según el enfoque igualdad de género, reconocer que las diferencias biológicas hombres y mujeres son iguales en derechos, deberes y oportunidades. Según el enfoque ambiental es formar estudiantes con conciencia critica sobre la problemática ambiental, promover la conservación de la bio-diversidad y un estudio de vida saludable y sostenible. Según el enfoque de orientación al bien común, promover en nuestros estudiantes valores, virtudes cívicas y sentido de la justicia para la construcción de una vida en sociedad y para terminar según el enfoque búsqueda de la excelencia, formar a nuestros estudiantes que sean capaces de adaptarse a los cambios para garantizar su éxito personal y social en cualquier ámbito de la sociedad.

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  10. Uno de los aspectos del currículo nacional es la evaluación formativa, que si bien es cierto requiere mas dedicación del docente; también nos brinda mayores expectativas y satisfacción, al darnos cuenta que nuestros estudiantes van progresando en diversas capacidades, hacia el logro de una competencia. Esta evaluación a su vez permite detectar oportunamente los avances las dificultades de nuestros niños, para dar las recomendaciones necesarias e informar al alumno que es lo que se espera de él y reflexionar juntos de sus errores.

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  11. La evaluación formativa
    Es un indicador de medición de logro que resulta del aprendizajes en los estudiantes.Se considera formativo, integral y continúo.
    Tiene los siguientes aspectos:
     Busca identificar los avances, dificultades y logros de los estudiantes con el fin de brindarles el apoyo pedagógico que necesiten para mejorar.
     Crear oportunidades continuas para que el estudiante demuestre hasta dónde es capaz de combinar de manera pertinente las diversas capacidades.
     Ayuda a resolver situaciones o problemas enmarcados en contexto real que genere retos.
     Lograr que los estudiantes sean más autónomos en su aprendizaje al tomar conciencia de sus dificultades, necesidades y fortalezas.
     Retroalimentar permanentemente la enseñanza en función de las diferentes necesidades de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

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  12. ¿Cómo desarrollar la competencia transversal "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"?
    Este es uno de los aspectos del Currículo Nacional que consideramos debe ser priorizado en nuestro trabajo diario y los profesores de la I.E. N° 100 pretendemos asumir ese reto en forma organizada.
    Ciertamente, hoy en día la abundancia de la información que el estudiante encuentra en los diversos medios físicos y virtuales es tal, que su preocupación estriba en poder organizar toda esa información, de tal manera que lo conduzca a lograr aprendizajes significativos. Y, en buena cuenta, a nosotros nos corresponde ayudarles a determinar el "cómo", "qué" y "para qué" deben aprender, y debemos hacerlo basados en el enfoque metacognitivo-autorregulado.
    Esta competencia que propone el Currículo Nacional, es un reto para nosotros, así es que a poner nuestro mejor esfuerzo y conseguir que nuestros estudiantes aprendan a organizar sus recursos y a aplicar sus estrategias para afrontar y resolver todas las situaciones problemáticas que se le presenten en la vida.

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  13. Martha Rodriguez Azañero18 de abril de 2017, 6:39

    En relación a la competencia transversal Gestiona su aprendizaje de manera autónoma, considero que aún no queda claro como debe de concretizarse en las sesiones, y cómo integrarlos a las àreas curriculares, además cómo debería ser evaluada .

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  14. ELIZABETH VARGAS CABEL18 de abril de 2017, 9:34

    En el área de Inglés, los docentes tendremos que crear un ambiente lúdico que favorezca la adquisición de los contenidos lingüísticos, como: juegos de mímicas, reconocimiento de palabras, actividades de expresión artísticas (colores, recortar, pegar), fomentar habilidades cognitivas como la memoria, coordinación espacial , temporal utilizando marionetas, CD, vídeos, fichas recortarles, póster, obras de títeres, canciones, y recursos visuales. Incorporando las TIC como recursos pedagógicos permanentes en el aula.

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  15. HERIBERTO ESCOBAR BARRIENTOS18 de abril de 2017, 10:56

    Una de las innovaciones que nos presenta este Currículo Nacional, es la competencia transversal: Se desenvuelven en los entornos virtuales generados por las TIC, esto conlleva a como profesionales y docentes estemos insertos en una formación permanente y desarrollar nuestras propias competencias digitales para poder llevar a cabo una educación de calidad, conforme a los estándares que nos pide una escuela de mundo globalizado.

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  16. Solvey Roman Rivas18 de abril de 2017, 11:41

    Los enfoques transversales unidos a la competencias, permiten vivenciar y demostrar los valores, como cuando realizamos las normas de convivencia, considerando el respeto a la diferencias, asì como modelando los comportamientos mediante el dialogo y la reflexión en situaciones cotidianas en la escuela.

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