lunes, 20 de marzo de 2017

PILARES DEL PERFIL DEL EGRESO DEL ESTUDIANTE

El currículo Nacional, define de manera muy clara cuales son los conceptos importantes y básicos implícitos en el perfil de egreso del estudiante . Estos conceptos están relacionados al logro final de aprendizajes basados en el enfoque de competencias, además el documento muestra la visión de cómo deben egresar nuestros estudiantes. 
Por esta razón el documento oficial, nos presenta el perfil del estudiante, las competencias de las distintas áreas, los enfoques transversales ,  los niveles esperados por ciclos, orientaciones pedagógicas entre otros.
En nuestra Institución, llegamos a las siguientes conclusiones presentadas a manera de infografía.



18 comentarios:


  1. La Educación Básica plantea el Perfil de egreso como la visión común e integral de los aprendizajes que deben logran los estudiantes al término de la Educación Básica.
    Permite unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica
    Concebirse como la adquisición de algunos conocimientos básicos en los campos de las Humanidades

    ResponderEliminar
  2. La Educación Básica plantea el Perfil de egreso como la visión común e integral de los aprendizajes que deben logran los estudiantes al término de la Educación Básica.
    Permite unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica
    Concebirse como la adquisición de algunos conocimientos básicos en los campos de las Humanidades
    JOSEFINA AMPARO CUADROS BUSTAMANTE

    ResponderEliminar
  3. Estas definiciones se relacionan todas, sumando un conjunto de elementos que permiten el desarrollo integral del estudiante, así mismo forman los pilares del perfil de egreso de la Educación Básica. Cuyo propósito es formar seres humanos mejores, capaces de actuar de manera eficaz y eficiente ante situaciones reales de su contexto con el suficiente criterio y sentido ético, valorando su realidad, diversidad y contribuyendo en el desarrollo sostenible de su comunidad.

    ResponderEliminar
  4. El Currículo Nacional de la Educación Básica está estructurado con base en cuatro definiciones curriculares clave que permiten concretar en la práctica educativa las intenciones que se expresan en el Perfil de egreso. Estas definiciones son: competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeño. A continuación se presenta cada una de ellas:
    Las competencias,capacidades , los desempeños y estándares son conceptos que sustentan el desarrollo integral de los estudiantes con la finalidad que puedan ellos desenvolverse en su vida cotidiana dentro de su entorno social.

    ResponderEliminar
  5. Elizabeth Beatriz Vargas Cabel21 de marzo de 2017, 21:34

    Permite al estudiante lograr todas sus potencialidades formando personas sin inclusión, que cumplan con sus deberes y ejerzan sus derechos, dispuestos a buscar el bienestar de él y de los demás, trabajando en forma colaborativas y cuidando el medio ambiente e investigando su contexto real y del mundo

    ResponderEliminar
  6. Según lo leído, interpreto las definiciones del siguiente modo:
    Competencias
    Una competencia es una facultad que combina un conjunto de capacidades con la finalidad de lograr un propósito específico en una situación determinada. La actuación que se observa es pertinente y con sentido ético.
    Capacidades
    Las capacidades son conocimientos, habilidades y actitudes, que se utilizan para afrontar y resolver situaciones problemáticas determinadas.
    Estándares de aprendizaje
    Son descripciones del desarrollo de una competencia que van en niveles de creciente complejidad desde el inicio de la Educación Básica hasta su finalización.
    Desempeños
    Son descripciones específicas observables en diversidad de situaciones de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias mostradas en los estándares de aprendizaje.
    En la última definición se relacionan los tres conceptos iniciales: según el desempeño de un estudiante se observa su competencia mediante la observación evidente de un comportamiento observable en una determinada situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo con su respuesta, efectivamente una competencia es la capacidad que posee la persona para afrontar un problema ante un contexto. Para lo cual moviliza un conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes para dar solución al problema.

      Eliminar
  7. Las definiciones de los pilares del perfil de egreso de los estudiantes, tienen y nos dan a conocer a los maestros aquello a donde debemos apuntar. Cómo es que la educación peruana, quiere que vayamos formando a los estudiantes para situaciones reales.
    Todas las definiciones se relacionan para que el maestro, se vaya empoderando de lo que buscará trabajar con sus alumnos.

    ResponderEliminar
  8. Sobre las definiciones que sustentan el perfil de egreso tenemos:
    Las COMPETENCIAS, que son las facultades que tienen las personas de combinar sus capacidades, de tal manera que sus interacciones sean más eficaces.
    El saber, el saber hacer y saber ser, es decir sus conocimientos, habilidades y actitudes son las CAPACIDADES que les permitirá a nuestros niños y niñas ser más competentes.
    Los ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE son las expectativas claras y específicas del desarrollo de las competencias que deben alcanzar nuestros estudiantes al término de cada ciclo, y los docentes debemos usar todas las herramientas pedagógicas para que alcancen dichos estándares, mientras que los DESEMPEÑOS son las descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes, respecto a los estándares de aprendizaje, son observables y ayudan a los docentes en la planificación y evaluación del trabajo escolar.

    ResponderEliminar
  9. El perfil de egreso no es sino la meta que se quiere lograr en el estudiante al culminar la Educación Básica. Esto implica la ardua labor del docente en formar, ya no ciudadanos que adquieran conocimientos, sino el formar estudiantes competentes, entendiéndose esto como personas capaces de resolver situaciones del entorno con aspecto critico y reflexivo, haciendo uso de los medios que tiene a su disposición. la ardua labor del docente es, en suma, el desarrollo del estudiante en tres aspectos fundamentales: afectivo. cognitivo y socioemocional.

    ResponderEliminar
  10. El currículo Nacional plantea las cuatro definiciones clave que sustentan el perfil de egreso y su relación entre ellos:
    LAS COMPETENCIAS.-En los estudiantes es una construcción constante deliberada y consciente,todo ello propiciada por el profesor.
    Este desarrollo se da a lo largo de toda la vida y tiene niveles esperados en cada ciclo escolar.
    LAS CAPACIDADES.-Son recursos para actuar de manera competente.Estos recursos son los conocimientos,habilidades y actitudes.
    Los conocimientos son las teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad.
    Las habilidades Hacen referencia al talento, la pericia a la aptitud para desarrollar una tarea con éxito, pueden ser sociles, cognitivas, motoras.etc.
    Las actitudes Son disposiciones o tendencias para actuar de acuerdo a una situación específica.
    LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.-Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad.
    Los estandares de aprendizaje tienenel propósito de ser loe referentes para la evaluación de los aprendeizajes a nivel de aula y a nivel del sistema.
    LOA DESEMPEÑOS.-Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias y son observables.

    ResponderEliminar
  11. En el Perú se vive diversos cambios socioculturales, y por ello existen diversas demandas para las nuevas generaciones, por ello el desarrollo de competencias, capacidades, así como los desempeños, son conceptos muy importantes que se relacionan entre si, y los estándares de aprendizaje nos brindarán los niveles del desarrollo de dichas capacidades, y competencias, por esto son considerados pilares del perfil de egreso de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  12. 1. Contenido del Currículo Nacional contiene (i) el perfil de egreso de los estudiantes de la Educación Básica donde aparecen los aprendizajes que todo estudiante debe lograr y su desagregación en competencias y capacidades, (ii) los enfoques transversales, (iii) los conceptos clave, (iv) los estándares de aprendizaje que muestran la progresión de los aprendizajes desde el inicio hasta el fin de la escolaridad (v) la organización curricular y planes de estudio por modalidad (vi) orientaciones para la evaluación (vii) orientaciones para la diversificación curricular.
    Así, el currículo nacional contiene los 11 aprendizajes del perfil de egreso que se desagregan en 23 competencias (más 2 para la educación religiosa) con sus respectivas secuencias de progreso y su especificación en 81 capacidades (más 4 para educación religiosa).
    El Currículo Nacional es aplicable a la Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial. A partir del Currículo Nacional se elaboran lo programas curriculares para educación primaria, inicial y secundaria así como las adecuaciones curriculares para Educación Básica Alternativa y Especial, los currículos regionales y los proyectos curriculares de las instituciones educativas públicas y privadas.
    2. Perfil de egreso. Son el conjunto de aprendizajes que debe lograr todo estudiante al término de la Educación Básica. Dan unidad al sistema educativo pues constituyen el derecho del estudiante a una educación de calidad. “Así, al final de la Educación Básica, los estudiantes peruanos deberían ser competentes en el ejercicio de sus derechos y deberes con sentido ético, valorando la diversidad a partir del diálogo intercultural, de modo que puedan contribuir activamente, de manera individual y colectiva, en el desarrollo sostenible de la sociedad peruana en un contexto democrático”.
    Los 11 aprendizajes del Perfil de Egreso son los siguientes:
    – El estudiante se reconoce como persona valiosa y se identifica con su cultura en diferentes contextos.
    – El estudiante propicia la vida en democracia a partir del reconocimiento de sus derechos y responsabilidades y de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país y del mundo.
    – El estudiante comprende, aprecia y cultiva la dimensión espiritual y religiosa en la propia, en la vida de las demás personas y de las sociedades.
    – El estudiante practica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas.
    – El estudiante aprecia manifestaciones artístico-culturales para comprender el aporte del arte a la cultura y a la sociedad, y crea proyectos artísticos utilizando los diversos lenguajes del arte para comunicar sus ideas a otros.
    – El estudiante se comunica en su lengua materna, en castellano como segunda lengua3 y en inglés como lengua extranjera de manera asertiva y responsable para interactuar con otras personas en diversos contextos socioculturales y con diversos propósitos. (Este aprendizaje es para aquellos estudiantes que tienen como lengua materna una de las 47 lenguas originarias o lengua de señas, y que aprenden el castellano como segunda lengua).
    – El estudiante indaga y comprende el mundo natural y artificial utilizando conocimientos científicos en diálogo con saberes locales para mejorar su calidad de vida y cuidando la naturaleza.
    – El estudiante interpreta la realidad y toma decisiones a partir de conocimientos matemáticos que aporten a su contexto.
    – El estudiante gestiona proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, que le permiten articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo socioeconómico de su comunidad.
    – El estudiante aprovecha responsablemente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje.
    – El estudiante desarrolla procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente para la mejora continua de los mismos y sus resultados.

    ResponderEliminar
  13. Contenido del Currículo Nacional contiene (i) el perfil de egreso de los estudiantes de la Educación Básica donde aparecen los aprendizajes que todo estudiante debe lograr y su desagregación en competencias y capacidades, (ii) los enfoques transversales, (iii) los conceptos clave, (iv) los estándares de aprendizaje que muestran la progresión de los aprendizajes desde el inicio hasta el fin de la escolaridad (v) la organización curricular y planes de estudio por modalidad (vi) orientaciones para la evaluación (vii) orientaciones para la diversificación curricular

    ResponderEliminar
  14. El Currículo Nacional se basa fundamentalmente en las definiciones de los pilares del perfil de egreso de los estudiantes, las cuales se relacionan entre si.
    Las competencias son un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognitivas que permiten llevar adecuadamente un desempeño.

    Las capacidades son conocimientos, actitudes y valores que utilizan los estudiantes para afrontar una situación determinada, las cuales están conformadas por el pensamiento creativo, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la solución de problemas.

    Los Estándares de aprendizaje son metas de aprendizaje que deben alcanzar los estudiantes a lo largo de su escolaridad básica.

    Los desempeños, describen en forma específica a los estándares de aprendizaje a través de la aplicación de los instrumentos de evaluación; los cuales miden las actitudes y aptitudes del estudiante durante el proceso educativo y su aplicación en la vida.

    ResponderEliminar
  15. Flor de María Bellido Rivera25 de marzo de 2017, 21:19

    Hola colegas,
    Es muy importante esta herramienta de comunicación digital que nos permite publicar cualquier información para poder compartir nuestro punto de vista de cualquier tema como "El perfil de egreso de los estudiantes". En mi opinión, el compromiso de nosotros como educadores es lograr desde nuestras aulas que el estudiante culmine tal y como apunta este perfil que muestra el currículo nacional.

    ResponderEliminar
  16. Las definiciones importantes que como docentes debemos conocer, son: Competencias, capacidades, desempeños y estándares de aprendizaje. Estas definen los pilares del perfil de egreso de los estudiantes, marcos en el cual, nosotros como docentes debemos de desarrollar nuestro trabajo, y lograr aprendizajes en nuestros estudiantes. En el currículo actual se ha diseñado nuevas competencias, las cuales son resultados de lo que necesita un estudiante en el mundo globalizado y actual, donde la creatividad, los valores, la comunicación y respeto a nuestro medio ambiente son fundamentales para su desenvolvimiento dentro de su comunidad.

    ResponderEliminar
  17. MARTHA RODRIGUEZ AZAÑERO27 de marzo de 2017, 17:58

    El currículo Nacional, es el documento que es el marco de nuestro trabajo, el cual permite tener un perfil de egreso de nuestros estudiantes, acorde con el mundo actual. Las nuevas generaciones necesitan competencias que puedan ayudarle a ser buen ciudadano y mejor persona para una sociedad como esta, en la cual los” valores” andan medios perdidos.
    Entonces ahora las competencias diseñadas en este nuevo Currículo, van a permitir formar estudiantes con capacidad de creatividad e innovación, comunicativos y con facilidad de enfrentar nuevos retos o problemas en su vida cotidiana.

    ResponderEliminar